titulo-conductismo.gif
............................
1. Características diferenciales
2. Objetivos educativos que se plantean
3. Rol del estudiante, Interacciones entre estudiantes
4. Rol del docente, Interacción docente-alumnos
5. Criterios e instrumentos de evaluación
6. Planteamientos de incorporación de tics en el aula
7. Mentefacto
8. Enlaces de interés
9. Bibliografía




CONDUCTISMO

1. Características diferenciales
Se basa en la creencia positivista de que toda conducta puede modificarse mediante una serie de estímulos, y mediante el refuerzo positivo o negativo (que no es lo mismo que "castigo"). El aprendizaje consistiría por lo tanto en un proceso de modificación de conductas mediante la práctica y la repetición, y la asociación entre estímulos, y entre estímulos y respuestas. En general, es una teoría objetivista y positivista, que no atiende a los procesos internos no objetivables (aunque no todo conductismo es anti-mentalista).

Algunos de los fundadores de esta teoría psicológica y pedagógica son I. P. Pavlov, John B. Watson, Edward Thorndike o B. F. Skinner.
mentefacto_conductismo.PNG

(Tomado de Pozo Municio 2006:27)


2. Objetivos educativos que se plantean
El aprendizaje se conceptualiza como la modificación de una conducta, es decir, no se tienen en cuenta los procesos mentales ni afectivos implicados. Los objetivos del aprendizaje se subdividen en unidades más pequeñas (atomización) hasta alcanzar el nivel más bajo, en el que se trabaja con las conductas implicadas.




3. Rol del estudiante: Interacciones entre estudiantes
En esta teoría el alumno tiene un papel pasivo y receptivo del ambiente y de los estímulos y refuerzos recibidos. El aprendizaje se basa en la realización repetitiva de ejercicios (drill & practice), a los que sigue la asociación de elementos de refuerzo positivo o negativo.


4. Rol del docente: Interacción docente-alumnos
El docente es quien controla el proceso, establece los estímulos recibidos por el alumno, los estímulos necesarios para que se produzca la modificación de la conducta, y los refuerzos positivos o negativos. En esta teoría es fundamental el feedback que contribuye al refuerzo de las modificaciones conductuales.



5.Criterios e instrumentos de evaluación
La evaluación del éxito en la modificación de conducta se realiza, en el modelo más ortodoxo, mediante la eliminación de los estimulos condicionantes, para comprobar la fijación de la respuesta condicionada. En los modelos aplicados al aula, la evaluación más típica es la corrección automática o manual de ejercicios atomistas, unido a un feedback positivo o negativo, de acuerdo a la validez de la respuesta del alumno.



6. Planteamientos de incorporación de las TIC al aula
Los primeros desarrollos de Aprendizaje Asistido por Ordenador (CAL) aplicaban teorías conductistas y se basaban por lo tanto en la repetición mecánica y el refuerzo positivo y negativo, aunque algunas versiones permitían una mayor interacción entre profesores y alumnos. Son típicos de este tipo de planteamiento los ejercicios de "rellenar huecos" para practicar conjugaciones o comprobar la memorización de textos, etc. Estos ejercicios incluyen, en muchos casos, instrumentos de corrección automática, unidos a refuerzos sonoros o visuales que contribuyen a afianzar el aprendizaje.

Una de las críticas más habituales que se realiza a estos planteamientos es que el alumno no interioriza los procesos necesarios para alcanzar la respuesta correcta, ya que solo se preocupa por el resultado final; es decir, que si, como sucede a veces, el alumno encuentra un "atajo" que le lleve a acertar la respuesta correcta (por ejemplo, si existe un patrón en las respuestas acertadas) dejará de plantearse los motivos subyacentes para dar esas respuestas.



7. Mentefacto

conductismo-mentefacto.gif


8. Enlaces de interés



9. Referencias bibliográficas
Juan Ignacio Pozo Municio: Teorías cognitivas del aprendizaje, eds. Morata, 2006.





Volver. . . Pagina de inicio